Calaveras de Amor

En México la muerte puede llegarse a expresar de diversas maneras. Con calaveras, esqueletos, altares, epitafios literatos e incluso a través de la alimentación. Pero sin duda no podemos negar que en lo más profundo se encuentra el verdadero temor del hombre que va más allá de su propia muerte como es el temor a ser olvidados. Sin duda estas composiciones literarias en verso, de alguna forma se encuentran para recordarnos que algún día dejaremos de existir.

¿ Qué son las calaveras de amor literarias ?

Más allá de esta escueta y básica definición, las calaveras literarias son parte de la cultura del pueblo mexicano. Son prueba inequívoca de su arte y riqueza espiritual. Estas composiciones son parte de su expresividad en cada apartado de su vida. Generalmente nacen como pretexto a la celebración del día de los difuntos pero incluso son utilizadas para ofrecer un canto al amor. Siendo muy conocidas por esta faceta romántica.

Para entender la importancia de las calaveras en la sociedad mexicana, se debe saber que la verdadera muerte llega cuando alguien es olvidado. En ese sentido también se utilizan las calaveras del amor. Para que el amor no muera se compone versos con lo que se busca fortalecer y estabilizar al amor.

México no es México sin sus fiestas, y el Día de Muertos no es nada sin un buen borlote. Y qué mejor manera de encender los corazones, sino una buena Calavera Literaria. Estas poesías populares son nuestro mejor retrato con la muerte, en ellas el mexicano se mofa y desafía a la Muerte, se burla de amigos y hasta de presidentes; al fin y al cabo, como dijo el grabador Guadalupe Posada, la muerte es democrática, por eso en las calaveras literarias hay verbena para todos.

En uno de los capítulos del Laberinto de la soledad, el poeta mexicano Octavio paz decía que en ciudades como Nueva York, Londres o París, la muerte es una palabra prohibida que quema los labios. Mientras que el mexicano, prosigue en su ensayo, acaricia la muerte, la festeja y hasta duerme con ella. Yo añadiría que si al extranjero la palabra muerte le quema los labios, al mexicano le enciende la lengua: las calaveras literarias son un beso pícaro que se le roba a la Muerte y se le entrega al pueblo como diversión. Y ya que cometimos la osadía, la cometemos bien ―más vale pedir perdón que permiso― y nos burlamos hasta de los políticos.

Las calaveras literarias de amor

Si nunca has escuchado hablar de una calavera literaria o estás interesado en averiguar qué es exactamente, has de saber que se trata ante todo de una composición literaria popular. Esto significa que La calavera Literaria no posee una forma canónica, es decir, obligatoria, y puede tratar sobre cualquier asunto, siendo los de la vida cotidiana los más frecuentes. Sin embargo, podríamos entender que la Calaverita tiene una sola regla: ser humorística.

La Calavera Literaria es una composición humorística y, estrictamente hablando, de corte satírico, porque se ridiculiza todo aquello que por lo general es respetado; siendo la ironía el elemento de donde proviene lo cómico, como una cantimplora del humor. Esta poesía popular suele dedicarse a familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc. Por lo general, se aprovecha para ridiculizar a quienes poseen un puesto o jerarquía superior, como puede ser un jefe, un profesor o incluso algún hombre poderoso.

Ejemplos de Calaveras de Amor:

De la mano de la muerte andaba,
tratándote de atrapar,
con suerte el callado te vio y me vino hablar,
amada ya adonde vayas mi final estará.
No me hace falta preguntar por tu nombre,
para seguirte igual,
si a ti y a mi, esta escuálida huesuda
a nuestra morada llamará.
A la huesuda no has de enojar,
deja tu puerta abierta y déjala marchar
de que sirve lanzarle reproches
si algún día volverá a pasar.
La huesuda no podrá nunca nuestro amor por separar,
si te arrastrará a la muerte,
iré yo detrás.

Calaveras de amor para novios

Estaba Lisa llorando en el panteón
porque a su amor la muerte se lo llevó
pasó un año y sentada en su sillón
la flaca llegó y le gritó:

¡Vengo a llevarte al panteón
a que estés siempre con tu gran amor!
Solo dame tu corazón
y nunca volverás a pedir perdón.

Lisa asustada corrió
a esconderse en su gran cajón
y su príncipe azul
se apareció y preguntó:

¿Por qué no entregar tu corazón
para estar por siempre con tu eterno amor?
y Lisa le contestó -claro mi dulce bombón
por estar contigo daría hasta mi corazón.

Después la muerte los encontró
y con un ligero dolor les avisó
Muy bonita su historia de amor
pero vámonos al panteón.

Calaveras de amor para dedicar

No es por nada caballeros y tan respetables damas,
Ha llegado el mes deseado para las rimas cantarlas
Entonando ya mis coplas para las personas que amas
Que con cariño les muestras la ansiedad de esperarlas

Además de Calaveras de Amor, también puedes ver: