Calaveras de Azucar

Las calaveras son figuras normalmente relacionadas con la muerte y el terror, y aún cuando se trata de calaveras de azucar, estas no son la excepción. Las calaveritas de azúcar son dulces mexicanos que fueron adoptados en la época de la conquista española, en sustitución de otros ritos de las culturas mesoamericanas que rendían homenaje a quienes ya no forman parte de la vida terrenal.

Más tarde, las calaveras azúcar se convirtieron en uno de los elementos principales del Día de los Muertos, una celebración de gran importancia entre en la cultura mexicana, cuya fecha de celebración es el 2 de noviembre.

El significado de las Calaveras de azucar

Además de su significado principal –que es recordar a los difuntos–, esta tradición forma parte de la herencia maya de celebrar el Festival de los Muertos, entre finales de julio y principios de agosto, cuando finalizaban las cosechas de maíz y otros granos, que se hacía en homenaje a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno. Tiempo después, la fiesta incorporó elementos del catolicismo y se ha visto marcada por influencias modernas.

En este día lleno de simbología y ritos que comienza el 1 de noviembre con el Día de los Santos y que continúa al día siguiente, las calaveras de dulce mexicanas poseen un lugar importante y dado que se celebra una vez al año, el pueblo mexicano no duda en poner todo su trabajo en hacer la mejor representación de los elementos más característicos de esta celebración conocida a nivel mundial.

Calaveras de azucar y su significado

Las calaveritas de azúcar nacen como una tradición para recordar la fragilidad del cuerpo y el inevitable destino de la muerte que, con seguridad, espera a todos los moradores de la Tierra.

Historia de las calaveras de azucar

Para entender qué son estas calaveras, es necesario conocer algunas tradiciones importantes de la cultura maya. Las calaveras y cráneos humanos eran figuras habituales en los altares de las culturas mesoamericanas, llamados tzompantli, quienes daban gran importancia a la muerte, entendiéndola como el comienzo de una etapa después de la vida.

En estos altares, era común ver los cráneos de personas que habían sido sacrificadas en honor a los dioses, al lado de la figura de la Diosa de la Muerte, Mictlantecuhtli.

El proceso de elaboración de la calavera de azúcar fue heredando de los españoles, quienes en su celebración del Día de los Fieles Difuntos utilizaban este símbolo elaborado a partir de una técnica conocida como alfeñique.

El alfeñique es una técnica de origen árabe, que consiste en darle forma a una pasta realizada a partir de la caña de azúcar.

La historia de las Calaveras de azucar

Con el paso de los años, la técnica se fue difundiendo y así vemos que es posible preparar esta mezcla de forma profesional y casera, haciendo las famosas calaveras de dulce del Día de los Muertos.

En los primeros años en los que se tomó esta tradición, las calaveras de dulce mexicanas tenían una forma muy precisa, su trabajo demandaba muchos días de esfuerzo y se fabricaban pedidos muy pequeños, pero gracias al auge e importancia que la tradición cobró en el país, comenzó el trabajo industrial de las calaveras de glucosa y con ella la llegada de ferias y mercados al aire libre, donde cualquier persona podía acceder fácilmente a los dulces, que además son elaborados con azúcar; un producto de fácil acceso para los mexicanos.

A pesar de que la tradición se llevó a varias de las culturas mesoamericanas, fue en México donde la misma se adoptó con más pasión, siendo en la actualidad una parte de las tradiciones más arraigadas durante la celebración del Día de los Muertos.

En los estados mexicanos de Guanajuato, Morelos y el Estado de México, realizan las calaveritas de dulces, conservando la receta original y especialmente en el estado de México se realiza la Feria Anual del Alfeñique.

En otros estados mexicanos, la composición de las calaveritas de azúcar ha agregado otros elementos para hacerlas más vistosas y de sabores variados como chocolate, miel y amareto. En Oaxaca es común añadir miel en el centro, mientras que otros lugares utilizan pasta de almendras para rellenar las calaveras de azucar. En otros lugares es común que éstas sean de chocolate, vainilla o cualquier otra esencia que haga su sabor más atractivo.

Además de la tradicional calavera de azúcar también es normal ver formas de urnas, cuerpos de difuntos, coronas y cruces.

Como hacer calaveras de azucar

Para la elaboración de las calaveritas de azúcar en su forma más simple, solo es necesario preparar una mezcla de agua caliente con azúcar y limón y luego verterla en un molde para darle la forma deseada (aunque originalmente se trata de una calavera). Hoy en día, éstas también se elaboran de otras formas alusivas al Día de los Muertos.

Luego de obtener el molde primario, se procede al paso de la decoración de las calaveras con glass de azúcar y color vegetal para la calavera de dulce. La decoración de la calavera es una parte muy importante en el proceso de elaboración, ya que es el momento en el que se incluyen los detalles que vuelven tan expresivas a estas figuras, como son los ojos, largas pestañas, anillos, sonrisas y por supuesto el nombre de la persona a la que está dirigida, que se ubica en la parte de arriba del cráneo o la frente de la calaverita de azúcar.

Como hacer calaveritas de azucar

Según la tradición, al escribir el nombre de una persona en una calavera, se le recuerda que la muerte es lo único seguro que tenemos en la vida.

Como decorar calaveras de azucar

La imaginación es el límite cuando se busca darle vida a las calaveras que abundan en el Día de los Muertos y para ello, los colores son el principal recurso. Una calavera puede estar adornada con múltiples colores, que se agregan en forma de colorante vegetal, ya que es un producto disponible en varios tonos y son ideales para el trabajo con pincel.

Como ya hemos visto y a pesar de que se trata de un símbolo alusivo a la muerte, no debemos temer a la hora de decorarlas; pues la idea de las calaveras de dulce mexicano es que luzcan alegres. Lo primero que debemos hacer es escoger colores vivos para realizar los adornos, que pueden ser naranja, azul, amarillo, rojo, fucsia, además de negro y blanco para crear contraste en la pieza.

Más allá de la diversidad permitida en las decoraciones, siempre debemos enfocarnos en exagerar la dentadura y los ojos de la calavera, que son los rasgos más distintivos; pero para hacerlos menos terroríficos, se pueden adornar con otros elementos como flores u otras formas que sean de nuestro agrado.

Aparte de los dibujos, hay quienes se atreven a endulzar, aún más, estas calaveras de azucar con lluvia de colores, maníes o chocolates; todos elementos comestibles que no solo darán alegría, sino también color al producto final.

Como decorar calaveritas de azucar

Otra forma de hacer las calaveritas dulces es con clara de huevos. Para elaborar esta receta, se debe disponer de moldes frontales y traseros para dar la forma deseada. En el caso de los ingredientes, solo basta con unir claras de huevo y azúcar granulada hasta lograr una mezcla pastosa, que es la que finalmente se prenderá contra los moldes para lograr las calaveritas de azúcar que tantos nos gustan.

Finalmente, las calaveras deben ir al horno por 30 minutos y dejarse secar al menos una semana antes del Día de los Muertos, para poder decorarlas y colocarlas en el altar.

Como hacer calaveras de chocolate

Para hacer todavía más atractivas las calaveras de dulces, ciertos artesanos las elaboran con chocolate, ingrediente favorito de grandes y pequeños.

Para realizar esta receta de calaveras dulces, los ingredientes no varían mucho. Con respecto a los tradicionales, específicamente se necesita chocolate oscuro o blanco para repostería, azúcar glass, claras de huevo, colores vegetales y limón.

Al empezar con la preparación se debemos hacer que el chocolate se derrita en baño María, haciéndole suaves movimientos con una cuchara de madera. Luego se debe vaciar el chocolate en los recipientes que utilices de molde y dejar secar; mientras tanto, se deben batir rápidamente las claras del huevo, después hay que añadir azúcar glass hasta formar una pasta fina y también algunas gotas de limón.

Como elaborar las Calaveras de chocolate

Al finalizar las mezclas, estas se dividen en muchas porciones iguales, según la cantidad de colores que se van a emplear. Luego se llenan las bolsas de plástico en forma de calavera con algún color, se cortará la punta con cuidado para que quede una ranura muy pequeña y finalmente se decoran a gusto.

Calaveras de azucar para el Día de Muertos

El significado de la calavera de azúcar de México es ampliamente conocido entre los mexicanos y por si solas tienen un gran valor. Pero, para que la representación del ritual heredado de las culturas mesoamericanas sea completa, es ideal tomarlas del altar o tzompantli.

Cada 2 de noviembre, los familiares acuden al panteón a visitar a sus seres queridos, adornan las tumbas y comen con ellos. Algunos se esmeran en la preparación de un altar que incluye objetos que de alguna forma nos dan una idea de aquellas cosas que disfrutaba el difunto.

Los altares se pueden elaborar con diversos modelos, pero lo importante es que se cumpla con el significado del mismo, que es hacer un homenaje a la persona que ya no está.

Los altares pueden estar constituidos de uno, dos y hasta siete niveles, en los que cada uno incluye elementos que agregan una significación especial. Por ejemplo: el cirio o vela grande, que representa el alma sola.

Dentro de este altar también se incluyen las calaveras de dulce, que son la representación de la tradición indígena que hace alusión a la muerte. Cuando éstas son de tamaño mediano, se ubican en la parte superior del altar; las calaveras de dulce pequeñas se colocan en el nivel bajo en homenaje a la Santísima Trinidad y en el primer nivel del altar son más grandes y son un homenaje al Padre Eterno.

El dia d elos muertos y sus calaveras dulces

Al terminar el ritual, las calaveritas de dulce son parte del festín que disfrutan grandes y pequeños.
Otra de las tradiciones que se relaciona con las calaveras de dulce es la de pedir calaveritas. En relación al origen de la tradición, los niños realizaban un recorrido por las casas cercanas y pedían dulces para alimentar a la calavera que sostenían durante todo el recorrido, sin embargo, esta tradición ha sufrido algunos cambios relacionados con la influencia del Halloween.

Tal es la importancia de la fiesta del Día de los muertos que se realiza en México, que la misma fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las calaveras representan una tradición infaltable en la celebración del Día de los Muertos en México, que son un símbolo de recuerdo a un ser querido, apreciación que contrasta con el significado de miedo o rechazo que estas formas pueden generar en otros lugares de mundo.

Además de las calaveras de dulce que se comparten durante las fiestas, este símbolo también adorna las plazas, calles y rincones de cualquier pueblo o ciudad, ya que en México, esta es una fiesta que se vive en todo su esplendor.

El uso de las calaveras de azucar también forma parte de la tradición mexicana de alegrar la muerte, que también vemos en obras de arte de pintores mexicanos como José Guadalupe Posada, quien en sus obras personificó la muerte con Catrina, el retrato de una mujer con rostro esquelético adornado de colores y flores.

Así como forman parte del arte y de la comida tradicional, las calaveras también tienen su representación en la literatura, donde se denominan calaveras literarias; una narración en forma jocosa referente a la muerte de algún personaje, que incluso puede estar vivo.

Por muchos siglos, la tradición de las calaveras de dulce ha acompañado la celebración de la fiesta del Día de los Muertos. Sin embargo, algunos artesanos han manifestado su preocupación por el hecho de buscar una generación de relevo que trabaje con tesón y orgullo para mantener esta herencia, que es conocida en todo el mundo como un importante símbolo mexicano.

Calaveras dulces para el dia de los muertos

Además de Calaveras de Azucar también te puede interesar: