Calaveras Dia de Muertos

El segundo día de noviembre es se celebra en México el Día de los Muertos, una celebración en la que sobran, ofrendas, calaveras, composiciones literarias, entre otras costumbres, ya que, con estas, las personas recuerdan a los seres queridos que ya no están en este mundo, compartiendo así lo que a estas personas le gustaba mientras estaban en vida.

En la llegada de los españoles a América ya se presenciaba la existencia de la tradición de colocar calaveras en una determinada fecha ya que era de suponer en que los familiares muertos volverían a sus casas justamente ese día para compartir alimento y bebida con sus familiares en vida.

Celebrar este día trajo como consecuencia que en el siglo XIX empezaran a surgir composiciones literarias hechas en versos las cuales son conocidas en México como calaveras. Estas calaveras son rimas populares que suelen ser escritas en la víspera del día de muertos, conocidas como una expresión del sentir popular de las personas con respecto a temas como la vida y la muerte. Eso sí, todos estos versos deben ser hechos con un poco de humor y de forma satírica, es lo que los caracteriza.

Generalmente, son frases cortas y dichos tradicionales hechos en modo de epitafio, en los cuales pueden ser retratadas personas como si la muerte estuviera muy cerca de ellos, canalizando sentimientos fuertes y difíciles de expresar sin una herramienta como lo son estas composiciones llamadas calaveras.

Con el tiempo se fueron adaptando en sus temas y no solo servían para recordar a familiares o amigos, sino también para mostrar un descontento con algún tema relacionado con instituciones de poder público o algún político.

¿ Por qué se usan calaveras día de muertos ?

El día de esta fiesta, en todo el territorio mexicano, se realizan coloridas y vistosas ofrendas en honor a los que no están ya con nosotros. Se bebe, come, lee y se disfruta en honor a las personas que nos hicieron lo que hoy somos, como lo pueden ser familiares o amigos cercanos.

Pero los objetos, celebraciones, comidas y bebidas no se escogen al azar, son escogidas según los gustos que tenía la persona a la cual se le hace el homenaje del día de muertos. Estos objetos son acompañados con flores de cempasúchil, la cual es conocida como la Flor de los Muertos, velas y otras decoraciones coloridas en las cuales destacan las calaveras, recordando que están homenajeando a muertos.

También es costumbre el visitar los cementerios de noche durante la celebración de este día, lo cual le sirve para alzar plegarias a sus seres queridos fallecidos.

Tipos de Calaveras Día de Muertos

Por tradición mexicana todos los días de los muertos se realizan calaveras literarias del día de muertos, estas se dedican a amigos, familia o conocidos y tienen como objetivo hacerle pasar un buen rato a la persona que las recibe. Estas calaveras del día de muertos son versos satíricos y divertidos que se enfocan en la muerte, la vida y situaciones que podrían terminar en muertes, es una tradición bastante arraigada, aunque parezca extraña para los extranjeros. Si no tienes idea de cómo la muerte puede ser graciosa te dejamos algunos ejemplos a continuación:

Nota: En México se conoce como La Catrina a la cara alegre de la muerte, es decir, lo satírico y divertido que podría representar algunas situaciones en donde la muerte esté involucrada. Ella es una calavera elegante, creada por el artista Jose Guadalupe en 1913.

Calaveras día de muertos para tu novia

• Tu eres mi novia, sexy y hermosa, pero la muerte es la que te acosa.
• Podemos caernos en un vacío inmenso, aun así, mi novia solo quiere su a su cuerpo.
• Del lunes a viernes la muerte quiere trabajar, porque el fin de semana con mi novia se quiere acostar.
• Lo que me fascina de mi flaquita es como hace la camita.

Calaveras día de muertos para el instituto

• Catrina se presentó en una clase hace rato, a cambio de una vida todos el examen pasaron.
• Estaba Catrina recostada en un aula hace rato, cuando la vio el director corrió tan rápido se le olvido el saco.

Calaveras día de muertos para el instituto

• La catrina visitó a Super Mario, resulta que se comió un hongo y estaba envenenado.
• Bowser hace mucho que no va al supermercado, nadie sabía que la huesuda es la que le hace los mandados.
• Samus estaba desnuda y La Catrina al verla se quedó muda.
• La Catrina quiere irse de cosplay para así en las convenciones darle a su vida play.
• Zelda quiere mucho a link, pero La Catrina se empeña en ponerle a su vida fin.

Calaveras Literarias Dia de Muertos

Mujeres juntas, ni difuntas.
Es de noche, cierra las puertas
que la fiesta va a comenzar.
La que busca presa, contenta se va
sabiendo a cual se llevará.
……..
La catrina es terca
no pide ni tamales ni vino
no pide prestado
llega, toma y se va.
…….
Bailaron con la catrina toda la noche
y al salir del baile, los atropelló un coche.
……..
En la fiesta no había pan de muerto,
por eso, la huesuda se llevó a Roberto.

Además de Calaveras Dia de Muertos también te puede interesar: