Calaveras Literarias Cortas

Hoy, afortunadamente este fenómeno literario persiste a pesar que hubo un tiempo que fueron bruscamente perseguidas. Pese a ello tenemos constancia que las calaveras se publicaron por primera vez en 1849 en un periódico llamado El Socialista. En la actualidad son el elemento de expresión en uno y dos de noviembre, mientras su popularidad va en aumentos con una repercusión internacional.

A día de hoy las calaveras más populares son aquellas que se utilizan para expresar descontentos políticos, para canalizar sentimientos profundos y pensamientos a cerca de una persona. Manteniendo su principal objetivo que no es más que declarar de forma abierta e indirecta sentimientos sin dar más explicaciones. Si quieres aprender a elaborar tus propias calaveras literarias, aparte de aconsejarte a leerte bastantes, te sugerimos que tengas muy presente las siguientes reglas. Para buscar calaveras literarias puedes dirigirte a revistas y periódicos mexicanos donde suelen publicarlas o investigar también de forma online.

Reglas básicas para elaborar una calavera literaria corta Mexicana:

  1. No debe faltar rima. Sobre todo haz que los sonidos de todas las letras de la silaba tónica sean iguales.
  2. Existe una regla básica de la métrica con la que debes regirte. Sobre todo ten presente que los versos tengan el mismo número de sílabas y que en su mayoría sean ocho. Recuerda que las calaveras literarias cortas se componen de rimas asonantes o consonantes, su estructura puede ser de una a varias estrofas normalmente de cuatro versos.
  3. Hazte con un buen repertorio de sinónimos. Te ayudará a mejorar tu creatividad.

Te animamos a que intentes crear una divertida creación de calaveras literarias. Pasarás un rato divertido y te ayudará a expresar tus más hondos sentimientos.

Las Calaveras Literarias Cortas son parte del mexicano

La cultura mexicana se ha destacado en el mundo al ser la única cultura que celebra la muerte con alegría, incluso con tonos de sarcasmo y burla hacia ella pero manteniendo siempre el respeto, haciendo del día de muertos una gran fiesta.

Y dentro de esta gran fiesta se pueden encontrar todo tipo de expresiones para celebrar a la muerte que van desde la elaboración de alteras y ofrendas hasta la fabricación de dulces y alimentos típicos de esas fechas mostrándose también la elaboración de creaciones literarias como las Calaveritas literarias cortas y las calaveras literarias largas pudiendo encontrar así expresiones del día de muertos en todos lo sentidos.

Las Calaveras Literarias Cortas como expresión de cariño

Si bien las calaveras cortas aparecieron como una especie de sátira o burla hacia aspectos de la vida diaria evidenciando injusticias, malos tratos o situaciones sociales negativas, poco a poco pasaron a tomar un sentido mucho más sentimental de brillo positivo.

Las calaveras cortas literarias comenzaron a volverse una manera de poder demostrar cariño a través de mensajes y expresiones rimadas en las que la muerte aparecía incluso con un sentido de salvadora mandando mensajes de cariño a los condenados con un tinte cómico haciendo de la calavera literario un poema mortalmente divertido.

Calaveras literarias cortas para mi maestro

Como mencionamos, las calaveras literarias es un poema donde la muerte se vuelve comedia y el cariño se expresa en forma alegre, burlesca, por lo que expresar cariño y sentimientos hacia una persona “odiada” o “no querida” de este modo es común.

Por ejemplo, los maestros suelen ser los más mencionados en las calaveras literarias no solo por el hecho de que su escritura muchas veces representa parte de proyectos de materias relacionadas con literatura hispanoamericana, historia o materias de la lengua sino también porque en época de muertos es muy común su escritura.

Tenemos algunos consejos para que escribas tus Calaveras literarias cortas

Si bien hacer una calavera literaria tiene que ir de acuerdo con ciertos esquemas designados por los responsables de la literatura mexicana, por los institutos de lengua, existe un par de consejos que te servirán, primero nunca olvides el tono alegre.

Y en segundo lugar, podemos decirte que nunca te fuerces para encajar en el guion pues si es necesario salir de este para escribir una buena calavera literaria corta salte, no pidas permiso y rompe con los esquemas pues los buenos escritores nacieron de romper los paradigmas de la lengua.

Podrás inspirarte hasta de tu mismo reflejo al hacer Calaveras literarias cortas

Un buen escritor se inspira incluso de su mismo reflejo por lo que debes saber que puedes inspirarte de todo tipo de eventos, de todo tipo de personas y de sentimientos, incluso situaciones, que a través de la calavera literaria quieras evidenciar.

Hacer calaveras cortas literarias siempre irá en función de tu inspiración pues a mayor inspiración usarás más recursos literarios para expresarte, pondrás más alegría y diversión al tono además de que se notará la pasión y el cariño en cada movimiento de tu mano al buscar las mejores rimas.

La globalización ha cambiado a las calaveras literarias cortas

Todo el mundo sabe que el proceso de globalización va más allá de simples políticas comerciales, económicas o de gobierno, pues este fenómeno ha llegado a provocar daños colaterales a aspectos sociales tan delicados como lo es la cultura misma, tanto para beneficio como para daño.

En el caso de las calaveras literarias la globalización ha permitido la difusión de los textos hechos tanto por los expertos en hacer poesía de México como los aficionados a la misma permitiendo mantener con vida, al menos por ahora, a esta expresión propia del 1 y 2 de noviembre.

¿ El inicio de algo más en las Calaveras literarias cortas ?

Seguramente el primer astronauta en llegar a la luna empezó construyendo cohetes con soda de cola y mentas, en este caso nosotros podemos comenzar a soñar en ser grandes poetas con tan solo hacer unas calaveritas literarias cortas.

No debemos limitar nuestros horizontes pues incluso una calaverita literaria puede ser la mejor manera de dar a conocer tanto nuestro talento como todos los problemas sociales o las situaciones de descontento en nuestra vida diaria y la de los demás manteniendo así sus valores originales de sátira a la muerte.

Además de Calaveras Literarias Cortas también te puede interesar: