Calaveras Literarias Largas

El origen de las calaveras literarias largas

Las calaveras literarias gozan de una gran popularidad entre el pueblo mexicano y poco a poco se están haciendo famosas a nivel mundial ya que es una joya de la cultura mexicana bastante rica literariamente.

Las llamadas calaveritas literarias han tenido tal impacto durante la celebración del día de los muertos en México que prácticamente nadie de este país puede decir que jamás ha creado o leído una calaverita para un amigo, familiar o pareja. Son tan comunes que son mandadas como deberes en las escuelas cuando se acercan la fecha del día de los muertos.

La costumbre no queda solo en los deberes escolares, la admiración por la muerte –que puede llegar en cualquier momento y se sabe que llegará algún día- es tal que las gobernaciones y alcaldías hacen concursos de calaveras literarias largas, cortas, para dedicar, de amor, entre otras, para así integrar a la comunidad en la conmemoración de este día y hacer más fuerte la actividad cultural en la región.

Muchos escritores participan también en la creación de calaveras literarias plasmando la realidad mexicana o mundial de una manera picara, irónica y si se quiere, con un toque de humor negro.

Debido a que no todas las personas son asiduas lectoras también se han creado calaveras en música, las cuales tienen como objetivo principal, al igual que las calaveras literarias el burlarse de la muerte, lo cual sigue siendo mala idea, aunque sea en canciones. Además, la tradición se extiende hasta la artesanía y cocina, se pueden ver calaveras creadas con sumo detalle de manera artística como también dulces típicos con formas de calavera, esto sin contar con las danzas y los disfraces típicos de este día, digno de admirar.

Definición de una Calavera Literaria Larga

Es la forma de expresar cualquier idea crítica de manera chistosa y directa pero sin ofender. Este tipo de calaveras es caracterizada por que es escrita en versos que entre si riman asonantemente o consonantemente, conteniendo la imagen de una calavera que hace referencia al día de los muertos, conocido popularmente con el nombre de Catrina, acompañada de la persona a la que va dirigida. Utilizada para expresarse ante cierta actividad u acción que comenta un individuo de manera satírica, haciendo referencia a que está muerto en modo de epitafio, haciéndolo coincidir con el día de los muertos.

Formato de una Calavera Literaria Larga

Una calavera es larga cuando tiene más de 4 versos que todos juntos generan una idea que tenga un tono de burla y características mencionadas ya. Eran utilizadas en el principio para hacer burla de los políticos, gobierno en general, más luego fueron hechas para ser interpretadas en varios ámbitos, la forma perfecta de expresar una crítica o idea cómica hacia una persona sin ofenderla en lo absoluto.

Ejemplos de calaveras literarias largas

Calavera literaria larga: A doña Rosy
Desde un lugar completamente abandonado
Pude ver como la muerte venía a paso alzado
Entre árboles y monte esquivados
En su víctima venia pensando
En Ecosur existen muchas personas
Para la fosa llevar
Hay culpable, incluso inocentes
Que ella quiere tomar
La desafortunada es mujer
En su rostro tiene una sonrisa
Su trabajo es ofrecer amistad a las personas
Es amable, es sencilla
Una devota y buena amiga
Bajo un árbol su puesto brilla
Desde hace siete años tiene sazón
A esta persona la muerte abriga
Eran las 2 P.M: La muerte entra en la cafetería
-Doña Rosy hablemos exclama
Hablaremos cuando termine esta botana
– ¿Qué estas comiendo el día de hoy?
Arroz con frijoles, estás de suerte,
Si quieres sin problemas te ordeno
-Si quiero, estoy en los huesos de hambre
Cuando la Catrina terminó su comida, se acercó su vecina
¿Qué tal la comida Catrina?
¿De qué vienes a hablar conmigo?
-Es a ti a quien vengo a buscar
No entiendo que es lo que quieres decir
-De este lugar de vivos te vengo a redimir
Pero ahora no podrá suceder,
Pimpollos el viernes tengo que hacer
Del lugar de los vivos me la tengo que llevar
La muerte después de pensarlo decidió
Que le aparte una orden y la perdonó.

Además de Calaveras Literarias Largas también te puede interesar: