Calaveras Literarias

Sobre las calaveras, que hoy en día son tan habituales en México es mucho lo que se dice, referente a su procedencia, hay quienes alegan, que su origen data del siglo XIX y que las mismas provenían de fragmentos satíricos, aunque otros afirman, que las mismas surgieron, gracias a tradiciones más antiguas; llamadas por diferentes nombres, como calacas, catrinas, garbanceras entre otras, en este post te hablaremos un poco sobre las calaveras y todo lo que envuelve su mito.

Las Calaveras Literarias y su significado real

Se entiende por calaveras de tipo literario, a los pequeños poemas que se redactan, en forma de epitafio, y que suelen hacer acto de presencia el Día de los Muertos empleando un tono burlesco, dando a entender, que se aborrecen los bienes materiales y que sin importar quiénes somos y que tengamos, la muerte nos llegara a todos por igual.

Si nos vamos atrás en el tiempo, y escudriñamos un poco en las tradiciones mexicanas, hallamos un texto muy parecido a estos poemas, a los cuales se le denominaban como “panteón”, y los mismos, se encargaban de expresar los mismos sentimientos con los que se redactan las calaveritas literarias.

Historia y Origen de las Calaveras Literarias de México

Para hablar sobre el comienzo de la calavera literaria, debemos hacer referencia a las profecías de la Madre Matiana de Tepozotlan, la cual pertenecía al convento de San Juan de la Penitencia y la misma estaba a cargo de la Madre Sebastiana Maya a mediados del siglo XVIII, vale acotar que aunque nunca se hizo monja, era muy devota de la fe cristiana. Luego de que la Madre Sebastiana fallece, Matiana deserta del convento, puesto a que existían rumores de que era santa, y podía realizar actos milagrosos.

Se cuenta con debido a inspiración divina, se traslada al convento San Jerónimo, en donde se le atribuye la fundación de una escuela donde la espiritualidad era el estandarte, haciéndose de una fama que le haría ser interrogada por la inquisición. Para esa época, es cuando la Madre Matiana, empieza hablar sobre sus visiones y revelaciones, en las que hacía referencia a los muertos, diciendo que veía venir mucha pobreza para México, y que divisaba como esqueletos se levantaban de sus tumbas, y que danzaban al ritmo de una música que ella catalogaba como infernal.

Dichas profecías, se relacionan fuertemente con las calaveras de tipo literario, por lo que muchos historiadores, no pueden evitar relacionar estos hechos, con la procedencia de las mismas.

Aprende como se hacen las Calaveras Literarias Mexicanas

Para hacer nuestra catrina literaria, lo que inicialmente debemos hacer, es componer dicho escrito en octosílabos, los cuales conformaran una estrofa de cuatro versos, que pueden tener rimas que sean asonante, consonante o sin ninguna de ellas, algunos dicen que hacer estas composiciones endecasílabos (11 silabas), hacen más fácil la estructuración de la misma.

Para la temática, lo más indispensable, es que se cuente con creatividad, para que se le de ese toque único, lleno de picardía que harán de tu calaverita, algo único. Una vez ya la tengas lista, solo debes colocarla en un punto donde puede ser encontrada fácilmente por la persona a quien está destinada, no olvides el elemento cómico, que es esencial para estos poemas y que el personaje principal, siempre ha de ser la parca.

¿Qué significan las calaveras literarias para el mexicano?

Los mexicanos se han caracterizado por algo en la celebración del día de muertos, en algo sorprendente, y es que el mexicano constantemente busca burlar a la muerte en una especie de danza valiente que no solo la burla sino a veces se burla de ella usándola para la creación de literatura pero siempre guardando el respeto que se merece.

Esto sucede con las calaveras literaria las cuales buscan expresarse de una manera graciosa y coloquial algunos problemas sociales relacionados con la muerte haciendo de la unión de estas una composición de rimas y textos que expresan mensajes alegres y no mortales.

La sociedad reflejada en las calaveras literarias

La sociedad mexicana y la cultura dedicada a la celebración de los muertos buscó toda clase de expresiones para reflejar los sentimientos sociales, tal es el caso de ilustraciones y más específicamente, de la creación de las calaveras sociales literarias de situaciones cotidianas.

La sociedad mexicana ha buscado crear, ha busco expresar los problemas y malestares sociales de una manera no tan directa con el fin de evitar cualquier conflicto con el gobierno por lo que a través de las calaveras en verso literario son usadas para expresar cierto malestar tanto político como social.

Inspírate de todo un poco para hacer calaveras literarias

Para poder crear los mejores textos literarias es necesario inspirarse de todo lo que nos rodea por lo que podemos encontrar que inspirarnos de las situaciones sociales, políticas o culturales en las que nos encontramos puede ser buena fuente para calaveras literarias expresivas y reales.

De igual manera podemos encontrar que los textos literarios pueden inspirarse en personas, en sentimientos y en situaciones que nos afectan o nos agradan sobre esa persona expresando así tanto malestar como amor, cariño o cualquier otro mensaje que queramos expresar de una manera cómica y de una manera alternativa.

Cuida la redacción de tus calaveras literarias

Si vamos a redactar o a crear calaveras de tipo literario debemos tomar en cuenta algunos puntos que son necesarios, que son básicos como lo son el tomar en cuenta la redacción donde la coherencia y la ortografía se debe cuidar así como las rimas.

La calaveraliterarias resulta ser bastante atractiva, y de las figuras de la literatura más llamativas que se han creado dentro de la cultura mexicana como parte de la gran fiesta del día de muertos, fiesta tradicional que celebra a la muerte a los seres queridos que se ha llevado.

Publiquemos nuestras calaveras literarias

Si queremos que nuestras calaveritas literarias sean reconocidas debemos tomar en cuenta que es necesario publicarlo pues dicen que Dios no escucha a quien no habla por lo que publicar nuestras calaveras de estilo literario hará que estas se puedan difundir para acabar uno de los mayores problemas que la aquejan.

En las escuelas suele ser algo bastante común el que se publica estas creaciones o que se hagan concursos durante la temporada de día de muertos además de que gracias a internet hoy en día es tan fácil publicar las calaveras literarias y que lleguen mucho más lejos.

El reflejo de una cultura en las calaveras literarias

Cada cultura tiene diferentes maneras de expresarse, diferentes maneras de reflejar todo lo que esta ha sentido y ha acumulado a lo largo de su vida e historia pudiendo encontrar por ejemplo a las estrofas literarias como uno de los reflejos más puros de la cultura.

La cultura mexicana está llena de símbolos y de reflejos de la cultura como las párrafos literarios las cuales reflejan el hecho de que la cultura mexicana en torno a la muerte por lo que desde el papel picado y el pan de muertos hasta las calaveras literarias son reflejos de una sociedad creativa y alegre.

Las calaveras literarias están en riesgo de desaparecer

Ante la globalización y los procesos que de esta han derivado, podemos encontrar que hoy en día se ha complicado la supervivencia de muchas culturas puesto que la cultura globalizadora ha devorado gran parte de los elementos de las culturas desapareciéndolas.

Las calaveras de estilo literario han estado en riesgo de desaparecer gracias a la falta de interés que hoy en día se tiene hacia la creación literaria debido a la llegada de elementos internacionales, extranjeros, así como a la llegada de las tecnologías y la simplificación de la sociedad.

Además de Calaveras Literarias también te puede interesar: