Calaveras Mexicanas

Origen de las Calaveras Mexicanas

Las calaveras en méxico aparecen en el año 1949, durante el periodo “Socialista”, justo cuando estos empezaron a ofrecer, ciertos epitafios llamados calaveras literarias, haciéndole honor a cierto personaje real o ficticio, que se comporta de manera hipócrita, y por lo general se relacionaban, con la riqueza o los bienes materiales. Así mismo, estas calaveras de índole literal, vienen con algunas ilustraciones, los cuales eran esqueletos, que vestían de forma elegante y que sorprendentemente siempre estaban alegres.

Aunque en la actualidad, las calaveras en México, responden a un sentir religioso, es importante acotar que la popularidad de estas, se vio en alza, durante el periodo de Benito Juárez, etapa donde se consolida la república, y donde las clases “altas” buscaban parecerse a las grandes élites de Europa en sus vestiduras y en el comportamiento.

calaveras mexicanas

Dicho gesto, fue criticado por la prensa, específicamente por el peridiodico llamado “de combate” que pertenecía al corte izquierdista, en donde por lo habitual de veían damas, que vestían del modo antes mencionado. Es por parte de José Guadalupe Posada quien recalco en definitiva la “calavera garbancera”, haciendo resaltar una calavera que utilizaba vestimentas francesas para acudír a eventos de la alta sociedad,

extendiendo su concepto alegórico a tal punto que llego a los hogares más humildes que intentaban vivir en riqueza. Por su parte en 1947 el pintor Diego Rivera realiza un mural donde le cambia en el nombre de calavera garbancera, al de catrina, pero manteniendo el significado del nombre anterior, el cual era el de persona vestida de forma lujosa.

calavera garbancera

Para la década de 1960 en Veracruz, proveniente de un culto anterior, surge el nacimiento de la Santa Muerte, la cual tiene el aspecto de una virgen cristiana la cual luce un rostro cadavérico, no obstante este culto es asociado, al dinero, y a peticiones que tienen que ver con el amor y la salud, y es para muchos, considerada como una deidad que imparte justicia, además es venerada por aquellos que suelen poner su vida en riesgo con constancia.

Se decora, tal cual como se decora una catrina, y ambas disfrutan de gran popularidad en todo el suelo mejicano, vale acotar, que aunque la Santa Muerte, es considera como un culto católico, los cristianos le rechazan ya que le ven como algo diabólico.

Conoce como hacer Calaveras Mexicanas

En este video, te percataras de cuál es el proceso para que puedas hacer por ti mismo, una calavera mexicana

Controversia de las Calaveras Mexicanas

El origen de la calavera, esta ciertamente bien establecido, pero no hay pruebas como tal, que permitan determinar si la misma corresponde a un sentir ya existente en el pueblo de México, y de llegar a ser cierto, si el mismo es netamente mesoamericano, o si está influenciado por costumbres europeas.

Hay quienes dicen que su origen, que el culto que se le dedica a la muerte, es netamente mexicano, y que el mismo data de los tiempo de la Diosa Mictecacíhuatl, a la que se le conoce como la “Dama de la Muerte”, que era a quien rendían tributo los antiguos mexicanos, al momento de dar tributo a sus parientes fallecidos. Vale acotar, que el Día de Muertos  en México, coincide, con el día que se celebra en Europa, además la manera de festejar es muy similar, por lo que resulta complicado decir a ciencia cierta en cual lugar tuvo como origen dicha festividad.

El origen de la calavera, esta ciertamente bien establecido, pero no hay pruebas como tal, que permitan determinar si la misma corresponde a un sentir ya existente en el pueblo de México, y de llegar a ser cierto, si el mismo es netamente mesoamericano, o si está influenciado por costumbres europeas.

A su vez vale acotar, que muchos expertos, optan por darle un origen sincrético a dicha festividad, alegando que estas fiestas están mezcladas por cultos precolombinos y europeos, por lo que dicho culto, necesita de ambas para ser lo que es hoy en día.

Significado de las calaveras mexicanas

A pesar de que se entienda que el fenómeno de la calavera en México se trata de una tradición ancestral, el hecho es que es una tradición relativamente reciente aunque tenga sus raíces en la cultura precolombina. Luego podemos afirmar que es de creación reciente, aunque esto no niega la popularidad del Festival del Día de los Muertos que ha sido incluso galardonadas con el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Las calaveras de méxico en la actualidad siguen creciendo, diversificándose y popularizándose. Prueba de ello son las exhibiciones de calaveras de alfeñique que cada año en vísperas de difuntos se realizan. Se trata de divertidos cráneos de azúcar de caña que llevan en la frente el nombre de la persona amada normalmente viva, como una forma de burlarse y vencer a la muerte.

calaveras alfenique azucar

A parte de estas calaveras dulces, también se encuentra el fenómeno de las calaveras literarias que han presentado una nueva forma de usar el verso. Estos epitafios ligeros pero cargados de sutileza vienen a completar ya por si el fenómeno de estas fiestas. Se escriben para familiares o amigos usando una estructura concreta donde lo fundamental es su tono irónico y su menciona a la muerte.  A la que llama huesuda, Parca, la calaca….etc.

Dentro de este fenómeno cabe mencionar a la Catrina como el elemento más popular y simbólico sobre la forma de ver la muerte de la cultura mexicana. Para ello se utilizan figuras, disfraces, maquillajes, pinturas, posters, pancartas…..Todo ello para salir a la calle y celebrar el día de los difuntos de un modo original. Lejos de cualquier cosa que pueda parecer triste, las calles se llenan de colores, risas y juegos.

Pero si hay un lugar digno de visitar esa es la localidad de Aguascalientes. Lugar de nacimiento de José Guadalupe Posada, creador de la Catrina. Un festival que se celebra cada año bajo el título de Festival de las Calaveras. Exposiciones de calaveras, divertidos concursos, bailes regionales….

aguascalientes festival calaveras

No hay que dudar que la imagen que ofrecen al mundo sobre estas fiestas de calavera hacen a México un lugar muy atractivo sobre estas fechas en vísperas de los difuntos. Ya muchos empiezan a llamar a México “El país que se ría de la muerte. Al más estilo de  Freud… ¿Cómo vencer a la muerte? Hermanándose o riéndose de ella para vencerla.

El culto a las Calaveras Mexicanas

¿Dónde se origina el culto a las Calaveras? Se puede pensar que este culto deriva del tradicional culto a los difuntos de culturas europeas pero la formas de adoración es muy diferente. Pero el culto por la muerte no se da solo en Europa. Desde la antigüedad en distintas civilizaciones se ha otorgado gran importancia a la muerte. Y es en esta parte de planeta donde se da uno de los fenómenos más llamativos de la celebración de difuntos.

Por ejemplo en Mesoamérica es uno de los puntos más antiguos donde los pueblos más ancestrales, empezaban a venerar a los huesos de antepasados. Y se debe señalar que las calaveras eran un elemento especial para ello. Porque era la parte del cuerpo a quien relacionaban con la comunicación al mundo de los muertos. Lo mismo ocurría al otro lado del Mundo cuando los aztecas o mexicas también ofrecían un culto especial a las calaveras. Relacionadas, en muchas ocasiones, con los símbolos del poder.

De hecho se ha encontrado en el templo Tzompatli, hileras de cabezas formadas en estacas verticales que pertenecián a cráneos enemigo. También en la capital tolteca llegaron a hallarse hasta 60.000 cráneos humanos por los conquistadores. Aunque estas prácticas se abolieron con el tiempo.

Tzompatli

A pesar de ello el culto por las calaveras se ha mantenido durante mucho tiempo. Sobre todo en aquellas pequeñas poblaciones que lograron mantenerse alejadas de la civilización. Y sin duda, esta influencia llego a volverse a manifestar y popularizarse desde mediados del siglo XX hasta la actualidad aunque con distintos matices.

Además de Calaveras Mexicanas también te puede interesar: