El Dia de Muertos en Mexico

En México, la festividad del “Día de Muertos” posee una de las tradiciones más importantes del país. Se celebra durante los días 1 y 2 de noviembre. Antropólogos e historiadores en general, están de acuerdo que a los mexicanos les gusta llevar a cabo actos especiales en estas fechas por el resultado de la mezcla que se dio durante la colonización entre la cultura católica europea y las costumbres prehispánicas que ya estaban arraigadas para la época.

dia de los muertos

En la actualidad, a lo largo y ancho de México, un poco más de 40 grupos indígenas recuerdan sus muertos en estas fechas. Las celebraciones tienen diferentes enfoques, así que no se puede decir que sea igual en todas partes, porque una de las características de estas festividades es la amplia diversidad de creencias, tradiciones y rituales, además de las expresiones artísticas que hay en cada estado de México; lo que da como resultado que la misma celebración tenga distintas caras.

Hay estados específicos en los cuales esta festividad no está arraigada, sino que las personas las celebran con un estilo un poco más libre y moderno.

Génesis e Historia del Dia de Muertos en Mexico

Mucho antes que llegara Cristóbal Colón a tierras americanas, diversos grupos de aborígenes ya rendían diferentes cultos a sus antepasados que habían partido de este mundo; cada etnia tenía un ritual muy específico para despedir a sus muertos a otras dimensiones. A pesar de ello, todas estaban caracterizadas por la creencia de que todas las personas continúan viviendo, pero como entes espirituales y que los individuos que quedan vivos, pueden ayudarlos a tener una mejor existencia. El meollo del asunto está en que esto está en sintonía con la doctrina -que maneja la iglesia católica-, que sostiene que el alma es inmortal.

El pueblo de México solía tener dos fiestas relacionadas con la muerte; una de ellas lleva por nombre ‘‘Miccailhuitontli’’ que en castellano significa ‘‘Fiesta de muertitos’’. Esa celebración duraba 20 días y en ella se recordaban a los niños fallecidos. Estas fiestas solían iniciar en agosto. Los creyentes traían un árbol inmenso del bosque, le sustraían toda la corteza y en su lugar, colocaban diferentes flores para adornarlos.

Los demás fallecidos eran honrados en la ‘‘Fiesta grande de los muertos’’, también conocida como ‘‘Ueymicailhuitl’’, que se llevaba a cabo justo cuando finalizaba la Fiesta de los muertitos.
En ambas conmemoraciones, los festejantes se dedicaban a preparar ofrendas para sus muertos. Se llevaban diversos objetos que según sus creencias, les haría más fácil su acceso al reino de Mictlán, una antesala al Tlalocan, el cielo de mexica. Entre las ofrendas que se le llevaban a los homenajeados, estaban el dinero, el agua, las semillas de cacao, diversas frutas, aves, comidas especiales y velas.

Según ellos, con estas ofrendas los muertos podían calmar su hambre y su sed, para poder avanzar entre la oscuridad y pagar el derecho a cruzar un río en el que llegarían a su destino.

Cambio de costumbres en el Dia de Muertos en Mexico

Cuando los europeos llegaron a tierras mexicanas, los sacerdotes católicos y evangelizadores, con la ambición de propagar el catolicismo, se encargaron de hacer una fusión de las costumbres indígenas con las que ellos querían implementar. Tomaron como referencia el calendario católico y se les asignó el 1 y el 2 de noviembre para el Día de todos los Santos y el Día de los Fieles difuntos, en el orden respectivo.

No solo los indígenas tuvieron que adaptarse a las costumbres españolas, ya que estos también se vieron influenciados con la costumbre de recordar la muerte de niños y la de los mayores en días distintos. Otra de las prácticas que continuaron -a pesar de los ritos de la iglesia católica- es ofrecer alimentos y objetos de valor a los muertos. Lo que sí cambió fueron los tiempos: solo serían dos días y no varios como tenían por costumbre. De manera paulatina, las tradiciones del viejo mundo y la cultura prehispánica se fueron fusionando entre sí.
En el siglo XIX se empezaron a crear cementerios que permitieron crear la costumbre de hacer visitas a seres queridos, para colocar adornos en sus tumbas con velas o flores (muy parecido a un altar).

Dia de Muertos en Mexico y la calavera Garbancera

Para poder conocer nuestra actualidad, debemos conocer nuestra historia: uno de los elementos que caracterizan a la Fiesta de Muertos es la calavera Garbancera y para ello debemos conocer la historia y obra de José Guadalupe Posada, famoso caricaturista que vivió entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Era conocido como ‘‘el artista del pueblo’’, gracias a su ingenio y creatividad que plasmaba en sus caricaturas, en las cuales representaba la muerte en situaciones del día a día. En algunas ocasiones vestida como una dama de la alta sociedad y en otras como el campesino más humilde.

Pero la creación con la que permanecería en el ideario de la cultura popular mexicana sería la Calavera Garbancera, quien fue renombrada por el muralista y artista Diego Rivera como ‘‘La Catrina’’.

En la particular caricatura, la muerte posee un sombrero de copa muy elegante y no es más que una crítica a las personas pobres que tienen orígenes indígenas que querían imitar las clases adineradas europeas. Otro de sus legados es el también popular refrán ‘‘La muerte es democrática, al fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo una calavera’’. Sin quererlo, le dio ese toque artístico/humorístico al Día de los Muertos.

En el 2003, la Unesco se encargó de declarar las fiestas inherentes al Día de los Muertos como una ‘‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad’’. Gracias a esto, tanto el organismo como el gobierno de México se comprometieron a no permitir que las tradiciones que caracterizan esta festividad, se pierdan por las influencias de culturas extranjeras o la evolución de la sociedad.

Prácticas habituales del Dia de Muertos en Mexico

dia muertos México

Los hábitos, ritos, dogmas y días propuestos para la celebración del Día de Muertos son variados, dependiendo del lugar en el que se lleven a cabo.

Por ejemplo: en el Estado de México comienzan el 31 de octubre, donde se limpian y decoran las tumbas de los inocentes y luego se hace lo mismo en los mausoleos o lápidas de los adultos. Los grupos de música popular de México intervienen en las fiestas y se encargan de amenizar la ocasión.

Otro ejemplo es en la capital de Toluca, donde se pueden disfrutar de un desfile de enormes figuras como las Catrinas por las calles principales. Otras obras que son alusivas a las fiestas, además de personajes y elementos característicos del folclore mexicano también se unen al particular desfile.

El primer día está destinado a recordar los que fallecieron a causa de un accidente. En el lugar que sucedieron los hechos, se coloca una cruz ornamentada con la flor de cempasúchil, además de una vela encendida. En el hogar del fallecido, se colocará su comida favorita además de sus objetos personales.

El segundo día se honrará la memoria de los bebés, así hayan nacido o no y que partieron de este mundo, antes de ser bautizados. Los infortunados padres se encargarán de colocar flores blancas en la tumba, además de juguetes y alimentos como pan, leche o agua en el altar doméstico que hayan destinado para recordarlo.

El 31 de octubre se recuerdan a todos los que fallecieron antes de cumplir 12 años. El 1° de noviembre está reservado para las personas que murieron de causas naturales y el 2 de noviembre se encargan de recoger todas las ofrendas de los muertos para llevárselas tanto a sus familiares como a los padrinos del bautismo; éstos las reciben y a manera de intercambio, deberán entregar un obsequio.

Ofrenda de los angelitos en el Dia de Muertos en Mexico

Los infantes fallecidos también son recordados en una fecha especial en la comunidad de Acaquizapan (Oaxaca). El primer día que marca el calendario de noviembre, en pequeñas canastas colocan diversas frutas como manzanas, naranjas y mandarinas, además de los panes típicos: ‘‘pan de muerto’’. La canastita es cubierta con la hoja del árbol de zapote, donde se coloca una vela con el nombre del pequeño fallecido. Este arreglo es conocido como ‘‘Ofrenda de los angelitos’’.

En el estado de Chiapas, la comunidad de San Juan Chamula coloca múltiples ofrendas con muchas porciones para recibir a los muertos. Después, todos visitan la Iglesia del Santo Patrono en donde ‘‘despiertan’’ a todas las almas con el sonido emitido en el campanario. Finalizada esta parte del rito, todos se dirigen al panteón.

Para el 2 de noviembre, los pobladores de este territorio de México se encargan de hacer unos rituales muy particulares, que según sus creencias, les permitirá a sus muertos a regresar a su sitio original.

Los pobladores bordean el cementerio tres veces y van repitiendo ‘‘ya pasó tu fiesta, ya pasó tu celebración, ya te traje a casa’’. Finalmente encienden velas y cirios sobre las tumbas y mausoleos, con la creencia de que esto iluminará su camino en el regreso a casa.

Michoacán también llama la atención en la manera que celebran el Día de Muertos: algunos definen las celebraciones como solemnes. Las actividades que más llaman la atención son las que se desarrollan en la isla de San Janitzio. Justo a la medianoche del 1° de noviembre, mujeres y niños van hasta el cementerio para colocar servilletas bordadas, velas, comidas y flores en las tumbas de sus difuntos, así se convierten en todo un altar. Después de ellos, empiezan a rezar y entonar cánticos que se componen especialmente para la ocasión. Los hombres se encargan de observar todo lo que ocurre desde la distancia.

México no solo ha recibido influencia de la cultura española; Estados Unidos también ha modificado la forma en la que se vive el ‘‘Día de muertos’’. El Halloween se ha vuelto más ‘‘mexicano’’ en algunas ciudades como Zacatecas, que es muy normal ver niños pidiendo golosinas de casa en casa el 2 de noviembre y no el 31 de octubre.

Los niños van disfrazados de calaveras o muertos vivientes, monstruos, etc., pidiendo dulces y cantando canciones.

Calaveritas para la celebración Dia de Muertos en Mexico

Aunque suene un tanto tenebroso, el término ‘‘calaveritas’’ es asociado a parte de la literatura, arte y gastronomía en México. Eso sí: todo va de la mano con el Día de Muertos.

En el aspecto literario hay ejemplos de versos cargados de humor, que podrían ser ‘‘epitafios’’. Hay algunos osados que se los dedican a las calaveritas que aún están en este mundo; estas particulares composiciones son dedicadas a personas célebres o personajes de la vida pública.

En el mundo de arte, podremos conseguir calaveritas en un esqueleto humano personificado, que usualmente llevan prendas de la época de la colonia, pero en vez de tener un rostro macabro, van alegres. Todas están inspiradas en el legado de José Guadalupe Posada.

También hay golosinas que son denominadas así, que se hacen en forma de cráneo y a base de azúcar o amaranto, pero algunos lo hacen con chocolate. Esto no puede faltar el Día de Muertos en tumbas o altares. Esto se hace desde la época precolombina.

En cualquiera de sus facetas o denotaciones, estas son la parte “divertida de la fiesta” y el esfuerzo que hay en los seres humanos de aceptar la muerte como un proceso natural de la vida porque se habla de ella de manera normal, sin desenfado o insolencia.

Importancia del altar del Dia de Muertos en Mexico

dia de los muertos altar

Los altares que se le hacen a los muertos están compuestos de muchos elementos y cada uno de ellos tiene un significado muy particular. Algunas familias mexicanas tienen por costumbre colocar uno en su hogar los últimos días de octubre. También es común ver estos elementos en lugares públicos como parques o plazas.

Los altares se arman por niveles, desde tres hasta siete como una pirámide. Esto también tiene un significado: cuando hay solo dos niveles, es la división que existe entre el cielo y la tierra. Cuando hay otro nivel, está relacionado al purgatorio, también conocido como inframundo. Hay otras interpretaciones, como que los tres niveles están relacionados con la figura católica de la Santísima Trinidad.

Los siete niveles de un altar tienen una interpretación un poco más compleja y dicen que son los siete estadios por los que debe de pasar el alma antes del descanso final. De igual forma, está relacionado con los 7 pecados capitales.

Símbolos de la celebración del Dia de Muertos en Mexico

Estos dulces suelen tener el nombre de la persona que falleció. Personas dotadas de humor negro, colocan sus propios nombres o el de algún conocido que aún esté vivo. Es una broma que suelen hacerse algunas personas, pero a la vez es un recordatorio de que solo estamos de paso en esta vida.

Pan de Muerto

Es un pan que suele ser redondo o en forma de cráneo. Con la misma masa, se hacen unos huesos para adornar el pan y cuando sale del horno, se le coloca azúcar por encima. Su significado es tan relativo como regiones hay en México.

Ciertos cronistas afirman que es una tradición impuesta por los mismos españoles y que su aspecto ‘‘cadavérico’’ era una representación de rituales indígenas en los que hacían sacrificios humanos. Otras personas atribuyen su existencia como un símbolo del cristianismo, que fue introducido por los evangelizadores de la iglesia católica.

Otros historiadores afirman que este pan era consumido en rituales fúnebres, desde antes de la llegada de los colonizadores.

Flores de muerto o Cempasúchil

Han sido una constante en las ofrendas para muertos, ya que datan de la cultura mexica. Están caracterizadas por ser de un color amarillo bastante intenso y por ello la comparaban con el sol, representando así una especie de guía de los difuntos a su lugar final.

En la parte más alta de la tumba se coloca una fotografía del difunto; todo ello basado en la creencia de que el alma del difunto visitará su propia tumba el 2 de noviembre por la noche. El retrato se debe colocar frente a un espejo, para que los familiares tengan la capacidad de ver el reflejo de su difunto y a su vez, este los pueda ver a ellos cuando se presente en el lugar.

El Purgatorio

Según las creencias católicas, es un lugar invisible en el que están todas las almas de aquellas personas que no fueron buenas en vida o no lo suficiente como para ir al cielo, pero a la vez no merecían ir al infierno; así que quedaban en una especie de stand by.

El purgatorio -según la iglesia católica- es un punto medio entre el cielo y la tierra. Los familiares de los difuntos son los que los ayudarían a sus deudos a llegar al cielo. Una de las vías era colocar una pintura de las Ánimas del Purgatorio.

En la actualidad, el catolicismo ha cambiado su posición al respecto, pero las personas continúan colocando imágenes para ayudar a sus difuntos a alcanzar el cielo.

Otra de las costumbres es encender doce velas en el altar o tumba (pueden ser menos, pero es importante que sean números pares). Este ritual tiene la finalidad de iluminarle el camino a los muertos a su estancia final.

Las velas también se colocan en forma de cruz porque representan los 4 puntos cardinales, con la creencia que se ayudará al muerto a orientarse al momento de su partida.

El significado de la Cruz el Dia de Muertos en Mexico

La cruz es un símbolo totalmente católico, que introdujeron los colonizadores. En esa época se hacía con ceniza, representando así un recordatorio para los nativos que ‘‘polvo eran y al polvo volverán’’. En nuestros días, las cruces se hacen de cal, sal, tierra o ceniza y se coloca al lado de la imagen del difunto.

Figuras de papel picado

Estas son artesanías que se hacen con papel China y en el cual se hacen recortes con formas de esqueletos y calaveritas. Son un recordatorio a los participantes que el Día de Muertos es una conmemoración netamente festiva. En la antigüedad, la cultura Azteca ya hacía uso de este recurso, con la salvedad que lo hacían con las cortezas de árboles y en ellos hacían representaciones de sus deidades.

Agua y comidas para los muertos

En el altar que se les arma a los muertos, se colocará un vaso con agua para que este calme su sed, después del largo viaje que realizó, desde la región espiritual. El agua también es sinónimo de pureza y regeneración de vida.

Entre las ofrendas que se colocan están las comidas y bebidas que más disfrutaba el fallecido antes de partir de este mundo. Hay una variedad de bebidas alcohólicos como tequila, mezcal, cerveza y pulque que se colocan en los altares.

Importancia económica del Dia de Muertos en Mexico

dia de los muertos maquillaje

Tanto en el centro como en el sur del país, existe una amplia variedad de costumbres que son desconocidas en el norte del país, donde el Día de Muertos no tiene tanto arraigo. Incluso, las actividades llegan a ser más atractivas para foráneos que para los mismos mexicanos de esa localidad.

En vista de ello, desde hace años atrás, el gobierno -a través del Ministerio de Turismo- y agencias de viajes, vieron una oportunidad de negocio y de generación de ingresos. Cuando se percataron de todo el interés que se genera con la historia, las costumbres y el folclore, además del espíritu festivo entre el público foráneo, se comenzó a promocionar el turismo en los lugares donde el Día de Muertos se practica con mayor énfasis.

Michoacán, México, Oaxaca y Chiapas son las comunidades que más reciben extranjeros en búsqueda del folclore mexicano. Los viajeros están enfocados en ellas durante los primeros días de noviembre.

Los comercios también sacan su provecho económico de estas festividades durante esta época del año. Los vendedores de flores se colocan en las afueras de los cementerios, porque saben que sus ganancias serán bastante altas durante esos días. Las panaderías aprovechan de hacer el pan de muerto y tanto mercados como tiendas se encargan de vender calaveritas, velas, cirios o papel picado, además de otros artículos inherentes al Día de Muertos. Además, los artesanos con mayor talento se encargan de decorar carros o hacer grandes calaveras de catrinas u otros personajes que destacan en varias localidades de la República Mexicana.

Singularidades del Dia de Muertos en Mexico

Este singular día forma parte del ADN de los mexicanos. Muchos programas de televisión, largometrajes, juegos de video, series de televisión y telenovelas han hecho mención de cómo es el país a través de la particular celebración.

dia de los muertos james bond spectre

Mención especial merece la película ‘‘Spectre’’ de la saga de James Bond. Ésta inicia con un magno desfile del Día de Muertos. Para la escena -que dura 8 minutos-, se requirieron 1500 extras vestidos de catrinas y calaveras. El equipo de producción se encargó de fabricar inmensos esqueletos danzantes. El protagonista hace su aparición cerca del Zócalo, justo en el centro de la ciudad de México.

En el 2013, Walt Disney Company ocupó mucho centimetraje de prensa porque en el 2012 había anunciado que harían una película ambientada en la festividad de México. Para proteger las ventas de su futura película y los productos POP que se desligan de ellas, quisieron patentar el nombre ‘‘Día de Muertos’’ como si hubiese sido una creación de ellos, cuando en realidad es parte de una cultura ancestral.

Esta noticia enardeció las redes sociales y desató tanta polémica en el pueblo mexicano, que la compañía desistió en su petición.
El Día de Muertos es parte de un legado de cientos de años de historia que está inscrito en el ADN del pueblo mexicano, legado que permanecerá vivo en muchas generaciones.

Además del Dia de Muertos en Mexico también te puede interesar: