Rimas de Calaveras

Las Rimas de calaveras son composiciones en verso únicas, estas se están haciendo un hueco en el mundo de la literatura y es que tienen un gran estilo inimitable y diferenciable que enriquece nuestra cultura universal oral y escrita en donde su función las clasifica y resaltan de otros fenómenos literarios.

Su fundamento inicial es expresar rimas rozando el absurdo y la ironía refiriéndose a la muerte, utilizando expresiones divertidas y dibujos de calaveras ilustrativos. En general, son utilizadas para expresar sentimientos difíciles de enmarcar en otras situaciones y/o escenarios literarios, además, también son utilizadas como herramientas de crítica social.

El Origen de las Rimas de Calaveras

Las calaveras mexicanas tienen su origen en el siglo XIX, aunque generalmente se las ubica en la antigüedad. El estilo tan peculiar de celebración de las vísperas del Día de los Muertos tiene sus raíces en la cultura precolombina, esta bifurcación cultural y social hace único a este fenómeno, diferenciándolo de las tradiciones más austeras europeas que se limitan a llevar flores a sus difuntos.

Estos poemas inspirados en la muerte, que originariamente se les denominaba panteones, tratan de burlarse de la muerte mientras que, por otro lado, sirven de plataforma para expresar sentimientos profundos hacia seres queridos que incluso ni si quiera están muertos, o para crear estructuras cómicas e irónicas para denunciar aspectos políticos y sociales con los que no se está de acuerdo. Son composiciones que se crean para exhibirse en la víspera del Día de los Muertos y no deben sacarse de este contexto pues perderían su auténtico significado.

Importancia de las Rimas de Calaveras en la celebración del día de muertos

La muerte ha estado representada en un sinnúmero de culturas como un encuentro con lo desconocido. Las canciones, el arte como otras manifestaciones culturales han querido plasmar lo que piensan de ella durante siglos, siempre con cierto tabú con respecto al tema, ya que existen muchas creencias que apuntan que hablar de este tema puede atraerlo hacia las personas.

Sin embargo, esto no sucede en México, de hecho, sucede todo lo contrario. Un dia especial como es el 2 de noviembre se recuerda a la muerte ya que se homenajea a las personas que ya no están con nosotros, sobre todo, nuestros seres queridos y amigos que han muerto. Esto permite al pueblo mexicano aceptar que la muerte, se quiera o no, es parte de la vida, en algún punto tocará a alguno de nuestros familiares como también a nosotros mismos.

Esta costumbre, si se quiere hasta valiente, es parte de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Este reconocimiento viene dado a la tan arraigada costumbre inculcada desde muy pequeños cuando van a la escuela sobre tener a la muerte en cuenta y nunca olvidar a un familiar que ya no está con nosotros.

El ver las coloridas celebraciones que se realizan en todo México no lo es todo, este día está profundamente arraigado en las tribus indígenas del país, durante el día de celebración se pueden ver rituales y costumbres muy ricas culturalmente.

El origen del día de los muertos actual viene dado después de varias combinaciones culturales entre las cuales están las costumbres indígenas y las costumbres católicas de los europeos, introducidas a América en el siglo XVI.

Los mexicanos y el miedo a la muerte

Producto de estas celebraciones la gran mayoría de los mexicanos han logrado vencer el temor a la muerte, ya que la ven como algo natural y saben que no serán olvidados por familiares o amigos ya que durante el Día de los Muertos serán recordados por sus familiares y conocidos, los cuales harán las actividades que le gustaban al fallecido, degustarán sus comidas preferidas y bebidas que acostumbraba en vida. La mayoría de los mexicanos ven la muerte como un trance a un destino desconocido, por lo que en parte les da curiosidad por saber que se encuentra “más allá”.

Tipos de Rimas de Calaveras

Y aunque tengan ciertas reglas de composición que se repiten, no deben perder su carácter espontaneo ya que es esto lo que las hace tan populares. Son composiciones que se elaboran en un día, son divertidas, fáciles de hacer y su único objetivo debe ser darle un toque alegre a un día tan triste, como puede ser el Día de los Muertos ya que se recuerdan a los seres queridos que ya no están con nosotros y además nos hace recordar que nadie puede escapar de la muerte. Ofrecer frases pegajosas que llamen la atención del lector y saque alguna que otra sonrisa es una característica fundamental.

La variedad también forma parte de las peculiaridades de este tipo de rimas. Se pueden clasificar desde rimas más cortas, rimas sobre calaveras de amor, otras se dedican a ofrecer chistes divertidos y críticas sociales, pero la mayoría hablan de la muerte de una forma burlesca e irónica.

¡Anímate a elaborar tu propia rima de calavera, quien sabe si además de divertirte puedas inventar tu propio estilo origina!

Ejemplos de rimas de calaveras

La persecución de la calaca

La Calaca me perseguía
Se disponía a llevarme al otro mundo,
Pero yo le dije “no tan rápido”
espérate un segundo,
“Si llevarme quisieras,
prefiero ir a un lugar inmundo,
En donde hasta tu murieras
y yo no durara un segundo.

La huesuda atención no prestó,
Iniciándose así la lucha,
Pero la muerte que es muy dura,
Por la boca me pescó.

Cuando pasó esto comencé a toser,
Ella extrañada me dijo
“¿Estas enfermas chavita?”
A lo cual respondí si,
Ella me soltó de inmediato,
Y mientras volvía en si
Me dijo que me dejaba ir
Porque no quería inyecciones.

Además de Rimas de Calaveras también te puede interesar: