Tatuajes de Calaveras y su significado

Los tatuajes son una de las tendencias más seguidas por las personas alrededor del mundo, desde hace muchos años comenzó el fervor de esta temática de calaveras para los amantes del tattoo, las cuales encierran una variedad de significados.

Si te interesan los tattoos calaveras, conoce las diferencias entre los diseños para que puedes seleccionar el modelo perfecto.

Es frecuente que se relacionen los tatuajes calaveras con sentimientos y vibraciones negativas. De hecho, muchas personas consideran que son imágenes oscuras, fuertes, deprimentes e incluso cargadas de escepticismo, sobre todo porque la cabeza desnuda nos recuerda a la muerte.

¡Pero no hay nada más lejos de esta realidad! Se tiene que profundizar para conseguir significados reales; al revisar la bibliografía se consigue que el conocimiento asociado a la calavera está relacionado con el poder, el control, la victoria y las ansias de vivir en virtud.

Historia de los tatuajes de calaveras

La palabra calavera procede del latín calvaria (que significa ‘‘cráneo’’) y es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza. El significado de la calavera suele hacer referencia a la victoria: en las guerras, esta representó el trofeo y también el recuerdo a la batalla que se ganó.

Por su parte, el cráneo desnudo da origen al pensamiento, el conocimiento y la inteligencia; por ello, muchas culturas la consideraron la bóveda celeste y se encargaron de guardar las calaveras con la intención de permanecer con las habilidades que tuvieron las personas en vida.

Historia de las Calaveras tatuadas

Así mismo, en antiguas aldeas las juntaban como objeto de rituales. Hoy podemos observarlas en algunas iglesias y en elementos literarios de Hamlet, donde se relaciona con la caducidad de la existencia. También podemos verlas en las pinturas de Claesz y Dalí, para que mucho después (es decir, actualmente) las calaveras se apoderen del arte callejero y los tatuajes en el cuerpo.

Intención de los tatuajes de calaveras

Para muchos un tattoo calavera es el recuerdo de la incertidumbre de la vida, la alarma que advierte que es momento de descubrir la esencia del ser humano y su sentido por luchar en la vida, aquello que va a dejar al universo incluso después de la muerte.

Incluso, la calavera se internaliza como la superación de la muerte o la transformación a partir de la ella; por ello muchas personas eligen los tatuajes con calaveras después de pasar por un momento clave en su vida.

Diseños de los tatuajes de calaveras

Hay una variedad gigantesca de diseños de calaveras; lo ventajoso de esta figura es que se puede combinar con otros elementos como flores, corazones, líneas y banderas, entre otros.

Por su parte, muchos diseños son concebidos en blanco y negro o con tonalidades específicas, y esto depende mucho de la interpretación que se le da a la figura y la técnica que se emplea. De los muchos significados, las personas que lucen tattoos calaveras se identifican con alguna arista y en base de ello, convierten su propio tatuaje. A continuación, se amplía en algunos diseños de calaveras:

Tatuajes de calaveras al estilo mexicano

En la tradicional fiesta del Día de los Muertos (en México), se crean diseños de calaveras para la decoración, que son muy característicos y se conocen como calacas.

Tatuajes de calaveras al estilo mexicano

En esta cultura, las calaveras representan la muerte y en los diseños se rellenan de muchos colores. Por eso es uno de los modelos preferidos en las mujeres. Además, estos tatuajes con calaveras para mujeres aceptan diseños llamativos y espacios que son rellenados con una combinación alegre y divertida, que busca representar la personalidad de quien lo lleva, ¡dan para mucho!

Tatuajes de calaveras con diseño gótico

Las calaveras es uno de los símbolos que más se usan en la música urbana y el rock; incluso se usan mucho en la estética de muchas bandas de este último género, por ejemplo: es el logo del grupo estadounidense The Misfits, el cual se convirtió en inspiración de muchos tatuajes de esta temática.

Tatuajes de calaveras con diseño gótico

Tatuajes de calaveras con temática de piratas

Los amantes de los accesorios de piratas o quienes practicaban esta actividad también valoraban mucho la imagen de las calaveras. Edward England es solo uno de los muchos piratas que tenían una bandera con este símbolo y que sirvió como referencia para tatuajes calavera con colores y diseños específicos. Básicamente, este tatuaje se dibuja con dos tibias cruzadas sobre un fondo negro.

Tatuajes de calaveras con temática de piratas

Tatuajes de calaveras con significado de peligro

Los motorizados o personas que practican alguna actividad en la que colocan la vida en peligro, tienen un especial cariño al tatuaje calavera. El origen de estas imágenes también son concebidas como símbolo de advertencias en sustancias tóxicas o zonas de alto voltaje, que pueden aprovecharse en algunos calaveras tattoo con diseños feroces, fuertes y que tengan como protagonista el color rojo.

Tatuajes de calaveras con significado de peligro

Tatuajes de calaveras como personaje vil

Como hay para todos, algunos artistas del tattoo han creado personajes malvados a partir de calaveras. En esta concepción, se trata de darle un significado de venganza y odio; la temática tiene como antecedente el prendedor con forma de calavera que usaban los nazis en sus uniformes.

Tatuajes de calaveras como personaje vil

Tatuajes de calaveras famosas

Una de las calaveras tatuajes más reconocidas se trata de una de las imágenes del artista plástico surrealista Salvador Dalí, quien en 1951, con la colaboración del fotógrafo Philippe Halsman, creó la composición en la que siete mujeres desnudas forman una calavera. La obra se conoce como In Voluptas Mors, que significa ‘‘voluptuosidades de la muerte’’. La misma ha sido motivo de inspiración para muchos a la hora de hacer tatuajes.

Voluptas Mors - 7 mujeres desnudas formando una calavera

Tatuajes de calaveras con técnica de la vieja escuela

La vieja escuela propone diseños no degradados, los corazones y las calaveras son dos de las figuras que por excelencia representan la vieja escuela, en cuanto a la técnica se usan muy poco los colores, por eso si quieres que tu tattoo calaveras se vea de vieja escuela entonces elige solo tres colores, la imagen tiene que estar muy definida y delineados con una franja gruesa y de color negro.

Tatuajes de calaveras con técnica de la vieja escuela

Tatuajes de calaveras con técnica de la nueva escuela

La nueva escuela le da especial atención a los colores, a los acabados y a los degradados. Es la tendencia que más intenta el uso de técnicas para lograr acabados más parecidos a la realidad.

Tatuajes de calaveras con técnica de la nueva escuela

Tatuajes de calavera con la técnica neo-tradicional

Las calavera tatuaje al estilo Neo-tradicional es una combinación de la vieja escuela y la nueva escuela de tattoo, la cual se caracteriza por líneas delgadas negras en los contornos del dibujo.

Tatuajes de calaveras con la técnica neo-tradicional

Además de Tatuajes de Calaveras también te puede interesar: