Versos de Calaveras

Quizás no hayas escuchado un verso de calavera ya que son de origen mexicano y suelen escucharse durante Halloween y el Día de los Muertos, una celebración de la que de seguro tienes conocimiento.

Para entender que son los versos de calavera primero debes entender que es el Día de los Muertos y no, en México no celebran la muerte ni cosas por el estilo, todo lo contrario, se recuerdan a familiares y amigos que ya partieron de este mundo homenajeando determinado familiar durante un Día de los Muertos en específico, para esto la familia se reúne y crean todo un guion de actividades relacionadas con los gustos del familiar a homenajear, si le gustaban mucho las quesadillas entonces durante ese día solo se comen quesadillas acompañadas de la bebida predilecta del difunto, seguido de actividades recreativas igual de relacionadas con el familiar que ya no está con ellos.

Esta fiesta viene de mucho tiempo atrás y entre sus más conmemorativas costumbres culturales están los versos calaveras o simplemente “calaveritas literarias”. Estas calaveritas relatan diferentes hechos de la vida diaria de una persona de manera irónica y si se quiere, maliciosa, la persona que narra la calaverita nunca sale bien parada ya que siempre se la juega ante la misma muerte y como todos saben, la muerte es paciente, por eso siempre sale ganando.

Los versos de calaveras y su historia

Los versos de calavera surgieron durante la Época Virreinal y originalmente eran una burla a las largas dedicatorias grabadas en las lapidas de los ricos y poderosos nobles de esa época. Por lo que se puede decir que eran un tipo de crítica social. Durante el siglo XIX fueron muy populares también, ya que esta vez se burlaban de los políticos.

Primeros versos de calaveras satíricos creados como burlas

Durante 1840 se vio por primera vez una calavera literaria impresa en un periódico de circulación nacional en México, los administradores del mismo contrataban a dibujantes y escritores para así crear versos gráficos, con quejas actuales de la situación del país. El gobierno muchas veces no se encontraba de acuerdo con estos versos y eran censurados, pero de alguna forma volvían a ser publicados.

Uno de los ilustradores que comenzó el movimiento de los versos de calaveritas fue José Guadalupe Posada, muy reconocido en el México actual y diseñador de la representación más famosa de la muerte en territorio mexicano, la Catrina, juntándola con las críticas en versos tan conocidas.

La tradición de los versos de calaveras hoy en día

La costumbre sigue hasta hoy, los versos calaverísticos han adoptado una popularidad importante a nivel internacional, siendo uno de los iconos culturales mexicanos junto al Día de los muertos. En las casas, escuelas y demás lugares de México, en las vísperas del Día de los muertos, se realizan versos de calaveritas para representar diferentes ámbitos de la vida, siempre haciendo saber que la vida es fugaz y que en cualquier momento nos puede venir a buscar “La Huesuda”, que es otra forma en la que llaman a la muerte, eso sí, de una manera irónica y chistosa, típico en estos versos.

Tipos de versos de calaveras

También puedes dedicar calaveras en versos fuera del Día de los Muertos adaptándolas a la festividad u ocasión especial que se amerite. Por ejemplo:

Versos de calaveras de amor

¿Qué más romántico que matar a la persona que amas?… Estarás pensando, pero no, en México todas las personas saben que estas calaveritas tienen un sentido del humor pesado y pueden ser usadas sin ningún tipo de miedo por herir los sentimientos de alguien más. Puedes dedicarle una calavera a tu esposa en donde la salves de “La Catrina”, pero siempre debes terminarla de manera graciosa, un ejemplo sería el siguiente:

Luisa se encontraba desconsolada en el panteón
El amor de su vida la Huesuda se llevó
Pasó un año inmóvil en su sillón
Hasta que la Catrina la visitó y le gritó:
Nos vamos ya al panteón
Así estarás con tu amor,
Solo debes darme tu corazón
Para luego nunca pedir perdón.
Ella sorprendida aceptó
Y la historia de amor comenzó

Versos de calaveras para profesores

El día del maestro, su cumpleaños o simplemente porque es un muy buen docente, no importa, cualquier día es perfecto para dedicar unas calaveras en versos para tu profesor, en ellas, por supuesto, estará narrada alguna historia irónica ficticia o no dentro del salón de clases o la escuela, un ejemplo de este tipo de versos es:

Caminando me di cuenta,
Al ver mi casa en una loma,
Que no esperaba encontrarme
Con una Huesuda pelona.
Corrí con todas mis ganas,
Rumbo a mi escuela llevaba,
Sin embargo, la pelona,
A un gran ritmo caminaba.
Cuando llegué a mi aula
Mi maestra comiendo estaba,
La profe dejó sus tajadas
Para ver si de la calaca me salvaba.
Esta vez te salvaste, no te lo voy a negar
Pero cuando no esté tu profe
Muy lejos te voy a llevar.

Versos de calaveras para familiares

Por supuesto, puedes jugarles una broma a tus familiares dedicándole una calavera en versos, no existe forma de que se lo tomen a mal ya que te tomaste el tiempo para crearle un verso, lo cual admirarán mucho.

Versos de Calaveras para tus amigos los gamers

Tus amigos son los más indicados para recibir calaveras en versos de tu parte ya que con ellos si puedes usar todo el humor negro e ironía que quieras, has que a Pedro o a Juan se lo lleve la Calaca para que veas como se la pasan en grande. Un ejemplo perfecto son estos versos:

Juan Pedro se sorprendió
Cuando vio su Xbox en llamas
Matín le advirtió que era la calaca que lo llamaba.
Juan no te comas ese hongo,
Le dije a mi amigo,
El sin dudarlo un segundo ya se lo había comido,
Tú no eres Super Mario,
Le dije en tono serio
Pero cuando volteé a ver,
La Huesuda lo llevaba al cementerio.

Además de los Versos de Calaveras tenemos: